¿Qué significa ser socio de una ONG?

¿Qué significa ser socio de una ONG?

Lo sabemos… Estás harto de escucharlo: «HAZTE SOCIO». Te produce un poco de rechazo hasta la propia palabra, todas las ONGs te paran por la calle, lo lees en todos los carteles, y te salen ventanas emergentes por todas las páginas de internet que visitas; pero te has preguntado en realidad, qué es lo que significa hacerte socio de una ONG.

PARTIMOS DE UNA BASE

Antes de contestar a la pregunta tenemos que partir de una base, tenemos que ponernos en situación y saber qué es una ONG. Las ONG son Organizaciones No Gubernamentales, es decir que sus fuentes de ingresos no dependen de Gobiernos. Son entidades sin ánimo de lucro, que procurar realizar actividades de interés social y de apoyo a personas en situación de vulnerabilidad por algún motivo.

Cuando una ONG está buscando recursos, socios, o donaciones es porque necesita realizar alguna de las actividades para este colectivo y necesita de fondos para hacerlo. ¡Sin más! Igual que un restaurante necesita clientes que vengan a cenar y pagar la comida que ofrecen. Las ONGs te ofrecen ser parte de un proyecto solidario y necesitan de recursos para realizar las actividades de cooperación.

NO TODAS LAS ONG VALEN

Por supuesto! Hay muchísimas ONGs, con muchísimos proyectos diferentes. Unos con soluciones a corto plazo, y otras con soluciones a largo plazo. Unas que cooperan en países extranjeros, y otros que cooperan en tu propio país. ONG que te dan cercanía a todas las preguntas que tengas y otras que son tan grandes que no pueden ofrecerte esa cercanía a los proyectos. Hay algunas que sus cuentas son vigiladas y otras que no. Algunas que atienden a la infancia, otras a personal con discapacidades, otras a personas en riesgo de exclusión social, de animales, de ancianos… En fin… Hay tantas ONGs como corazones en el mundo, porque no a todos nos afecta lo mismo y para todo aquello que nos duele siempre hay algún motor que decide comenzar a actuar.

Entonces… ¿QUÉ SIGNIFICA SER SOCIO DE UNA ONG?

Pues bien vamos al objetivo de este artículo. ¿Qué es lo que hay detrás de esa palabra que a veces nos causa rechazo?

«Hazte socio»

Ser socio de una ONG no es más que entender la causa por la que en esa ONG se movilizan. Es compartir el dolor por esa situación de injusticia social y querer apoyarlo con compromiso. Sí, lo más importante quizás de hacerse socio, es el compromiso. Ese compromiso puede acabar cuando quieras porque no firmas ninguna permanencia (al menos en Mundo Orenda) pero sí que en el momento de hacerte socio, tu corazón se compromete a luchar juntos por la causa. Crees en ella, compartes sus valores, quieres formar parte de ese equipo y por eso aportas una cuota mensual para que salga adelante.

Ser socio de una ONG no es solo dar una cuota al mes, ser socio significa que compartes esa lucha, compartes sus valores, confías en que ese proyecto puede cambiar X vidas, quieres dejar huella en el mundo, y quieres equilibrar la balanza de la desigualdad de algún modo. Y por todo esto, te haces socio.

LOS SOCIOS, ¿TIENEN DERECHOS?

Por supuesto, los socios son parte fundamental de los proyectos. Sin ellos no podrían realizarse, por lo que tanto legalmente como moralmente para Mundo Orenda, e imaginamos que para el resto de ONG los socios tienen sus derechos. ¿Cuáles son? Te los enumeramos a continuación:

  1. Ser convocados a las asambleas anuales.
  2. Asistir a las asambleas.
  3. Tener acceso a las memorias de los proyectos anteriores, su evolución y su estado económico. 
  4. Tener voz y voto a las propuestas que se realicen desde la asociación.
  5. Realizar propuestas de proyectos. 
  6. Ser voluntario de la asociación. 
  7. Darse de baja de su suscripción como socio/a cuando quiera, sin compromiso de permanencia.

Si eres socio de una ONG y no tienes estos derechos hay algo que va mal, es importante que cuando seas socio te sientas parte del puzle, sientas que tu presencia es necesaria y valorada y solo accediendo a derechos como los anteriormente mencionados podrás sentirlo.

Y deberes? Tienen?

Claro, también. Pero aquí realmente depende mucho de la moralidad y deseo de implicación por parte del socio. Aquí como deber principal diríamos que es aportar la cuota en fecha acordada, y de no ser posible su cobro avisar con 10 días de antelación para que el banco no nos cobre la comisión por devolución. A partir de aquí, en Mundo Orenda tenemos socios que aportan su cuota sin más, no asisten a las asambleas y casi «no le vemos el pelo» pero confían tanto en nuestro proyecto que solo aportando la cuota se sienten llenos. Y otros socios que aparte de aportar su cuota se implican y sienten el deber de esa implicación en tareas de voluntariado, de administración, de difusión… Comparten en sus redes sociales nuestro trabajo, le hablan a todos de lo que hacemos, y hacen todo lo posible porque la familia crezca.

¿Cuál es más válido? Los dos. Para nosotros los dos son igual de importantes. Claro que la segunda opción nos hace sentir orgullosos y acompañados en nuestro día a día, pero el primero también es necesario pues su cuota dice que tiene confianza plena en lo que hacemos con ella.

¿POR QUÉ SER SOCIO Y NO HACER UNA DONACIÓN PUNTUAL?

Ok, esta puede que sea la pregunta estrella de este artículo, y a la misma vez la más complicada de responder.

No es más válido una cosa que la otra, realmente cada una hace una función diferente y depende de lo que busques puedes escoger una u otra.

Pero ser socio, a diferencia de las donaciones puntuales, es un compromiso de aportar una cuota mensual que incluso siendo inferior a una donación puntual, posibilita planificar a largo plazo.

Para Mundo Orenda, planificar a largo plazo es la joya de la corona, es el gran reto. Las necesidades son hoy, mañana y dentro de un año, por eso huimos de «dar pan hoy porque será hambre pá mañana». Por supuesto que las donaciones puntuales hacen posible realizar actividades puntuales muy necesarias.

Vamos a poner un ejemplo:

CON UNA DONACIÓN PUNTUAL

Gracias a donaciones puntuales que hicieron muchas personas en una campaña de Ihelp pudimos enviar un contenedor de 12 metros con material médico y escolar muy importante para el proyecto de Camizungo Autosostenible en Angola (aquí puedes verlo). Fue clave para realizar este proyecto y estamos muy muy agradecidas por lo que conseguimos con su apoyo. Pero una vez enviado el contenedor, muchos de esos donantes desaparecieron. Y Mundo Orenda tenía que seguir funcionando.

Otra de las veces, y no hace mucho fue cuando estalló la pandemia del COVID19. En Angola realizaron también restricciones y necesitamos apoyar a las familias de Camizungo. Hicimos otra campaña y recibimos donaciones puntuales para paliar la situación (aquí puedes verlo). Gracias a estas, 218 familias fueron alimentadas durante más de un mes, que no podían salir de sus casas.

CON CUOTAS DE SOCIOS

Las cuotas de los socios hacen que niños y niñas de la comunidad a la que atendemos puedan ir al colegio cada día durante X años de su vida, reciban una ración de comida al día y consigan una oportunidad de futuro lejos de la pobreza. Los socios acompañan su evolución y consiguen ver lo realizado día a día con su cuota de por ejemplo, de 9€ al mes.

Las cuotas de los socios permiten PLANIFICAR A LARGO PLAZO.

Saber la cuantía de dinero de la que se dispone a largo plazo es lo que hace posible maximizar la eficiencia de la ayuda entregada. Y la cooperación al desarrollo que es a lo que Mundo Orenda se dedica es fiel amiga del largo plazo

Gracias a las cuotas de los socios, Mundo Orenda, lleva realizando proyectos de cooperación en Angola durante 3 años. Los socios, lo acompañan, proponen y dan ideas de mejora. Sienten que son piezas del puzzle.

CUAL ES MÁS VÁLIDO?

Los dos… Hay proyectos que son a corto  plazo, requieren una inversión puntual y necesita de donaciones puntuales. Personas que no quieran comprometerse en el tiempo, simplemente apoyar esa causa. Y luego están los proyectos a largo plazo, que necesitan acompañamiento. Que sin los socios no se podría llevar a cabo.

RESUMEN

Esperamos que este artículo os haya ayudado a entender qué es lo que hay detrás de esa frase tan temida por muchos «HAZTE SOCIO». Te damos un consejo, cuando te la digan haz preguntas cómo:

 

¿QUÉ PROYECTO ES?

¿QUÉ VALORES TIENE? ¿TENGO REFERENCIAS?

¿QUÉ CERCANIA ME DA? ¿ME DA CONFIANZA?

¿COMPARTO SU FILOSOFÍA?

¿ME MOTIVA SU CAUSA?

Si todas estas preguntas te las respondes de forma positiva, hazlo, no lo dudes. No hay nada más bonito que sentirte cerca de un proyecto que cambia vidas, y no hay nada más bonito que dejar tu huella en esas vidas. La cuota que puedas y te apetezca pero no lo dudes. Hay proyectos que te necesitan.

Y En Mundo Orenda te estamos esperando.

 

PD: Queremos agradecer a todos los socios que hasta hoy nos acompañan. Su fidelidad, cariño y confianza son claves para que Mundo Orenda exista. Para que podamos continuar con los proyectos. Juntos hemos visto comenzar y acabar muchos retos, y ahora continuamos enfrentándonos a otros. Confiamos en que juntos logremos alcanzarlos. GRACIAS, GRACIAS Y GRACIAS!

 

 

Rebeca Herrera

Presidencia de Mundo Orenda

No Comments

Post A Comment

Acepto la política de privacidad

RESPONSABLE: Asociación Mundo Orenda | Finalidad principal: Poder contestarte al mensaje que me envíes con este formulario de contacto. Envío de mis artículos del blog, novedades. | LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. | DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal |DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. | INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y el Aviso legal. *

Translate »

Este sitio web utiliza cookies tanto propias y de terceros para analizar sus navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra Política de Cookies más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar