Proyecto Desarrollo Autosostenible en 

Camizungo

 

¿En qué consiste?

Camizungo es una pequeña comunidad de la Angola rural situada en la localidad de Bengo, a cincuenta kilómetros de la capital. El 60% de sus habitantes son niños.

Camizungo es una comunidad muy empobrecida. Los que consiguen trabajo se dedican a la agricultura o a la construcción, teniendo que caminar largas distancias diarias para llegar al lugar de trabajo. Por otro lado, las lluvias no son abundantes y están seguidas de largas épocas de sequía, en las que la falta de agua no permite sostener la agricultura. Por eso, la desnutrición es uno de los grandes problemas a los que se enfrenta la población.

En cuanto al agua que beben, no es segura, ya que está tomada de un lago cercano a unos 8 kilómetros. Eso provoca que la población sufra de diarreas frecuentes y deshidratación, con los peligros de salud que conlleva, además del alto riesgo de contraer otras enfermedades como la malaria, tuberculosis o el VIH. ¿Nos ayudáis con nuestro proyecto de desarrollo autosostenible?

cómo hacer un voluntariado

El proyecto Desarrollo Autosostenible

El proyecto Desarrollo Autosostenible en Camizungo, ideado por nuestra amiga ONG ATOS, busca proporcionar a esta comunidad las herramientas esenciales para contribuir a su desarrollo, proporcionando la infraestructura necesaria para cubrir sus necesidades básicas: agua, comida, salud y educación. De esta forma, la comunidad podrá desarrollarse de forma independiente y no depender de ayudas humanitarias puntuales, de voluntarios o de donaciones. Para lograr ese objetivo, el proyecto consta de cuatro partes igual de importantes y dependientes entre si, pero ejecutadas por separado. Mundo Orenda participa en este proyecto en la fases de SALUD y EDUCACIÓN.

qode-np-item
1

qode-np-item
2

qode-np-item
3

qode-np-item
4

AGUA

El proyecto proporcionará a la aldea suministro de agua mediante la construcción de un pozo profundo y una red de distribución de dos kilómetros. Este agua sirve tanto para beber, como para mantener la agricultura, que se convertirá en la base del sustento de la comunidad. El pozo ya ha sido construido por la ONG ATOS con un socio extranjero, y tiene una red de distribución de dos kilómetros.Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

ALIMENTACIÓN

Se ha puesto en marcha un programa agroecológico integrado y sostenible. De esta forma, la comunidad puede trabajar la exploración agrícola y obtener ingresos por la venta de la producción no consumida. Estos ingresos se utilizarán para que la aldea pueda afrontar el salario de un médico, un enfermero y algunos profesores.

SANIDAD

Proyecto que asumirá Mundo Orenda de forma íntegra, con la colaboración y el asesoramiento de ONG ATOS. En un lugar en el que abundan las enfermedades, el hospital más cercano está a más de 20 kilómetros en una aldea. Tienes más información en esta página: proyecto de salud en Camizungo.

EDUCACIÓN

La única escuela de la que la comunidad dispone, aportada por ONG ATOS en colaboración con otro socio, está a punto de ser innaugurada. Sin embargo, no tiene ningún tipo de equipación (mesas, sillas, pizarras, material escolar, libros, etc.). Solo disponen de la infraestructura vacía. Mundo orenda desea enviar desde España material y mobiliario para ofrecer mejores condiciones a los niños de la aldea e incentivar a su escolarización. Conoce lo que vamos a hacer en esta página: proyecto equipación escuela Camizungo.